Retomado el artículo anterior, le comenté que otra de las acciones que podría ejecutar estratégicamente era la integración vertical o la horizontal.
Con la integración vertical podría desarrollar alguna o varias de las acciones que ejecutan sus proveedores con el objetivo de reducir costes para sus productos/servicios, lo que le permite aumentar la rentabilidad y beneficio de su empresa y con ello, el crecimiento. Además, con la integración vertical podría captar nuevos mercados o tipologías de clientes, lo que también le facilitaría el crecimiento y la aceleración de sus negocios.
Sabiendo que la integración vertical es una estrategia muy arriesgada por la gran inversión a desarrollar, existe una alternativa más económica y con más posibilidades: la integración horizontal.
La integración horizontal se basa en incorporar nuevas líneas de negocio, principalmente, que se les puede ofrecer a tus actuales y posibles clientes. Es decir, si eres una empresa que vende bebidas alcohólicas como, por ejemplo, cerveza a tus actuales clientes del sector de la distribución, el siguiente paso es montar/adquirir una bodega y al equipo comercial de la bodega facilitarle la base de datos e historial de clientes junto con la comunicación e imagen de formar parte del grupo que ya es reconocido en tus clientes de distribución.
Apple es una empresa que ha sabido hacer muy bien la integración vertical
Y ahora ha empezado con la integración horizontal en España. Conoce muy bien a sus clientes, sabe quiénes son, dónde están y qué necesidades tienen. Para ello ha empezado con:
- Apple Training, https://training.apple.com/, para desarrolladores y técnicos
- Apple Teacher Portfolio, https://www.apple.com/es/newsroom/2021/03/apple-expands-free-professional-learning-to-help-teachers-champion-creativity/, para incluir técnicas, herramientas y mecánicas de creatividad y Design Thinking en formación
Y está con los preparativos de formación a directivos de grandes empresas con proyectos personalizados y a medida.
Si una gran empresa como Apple, está empezando a desarrollar la integración horizontal, es hora de valorar cuál puede ser la tuya.
Jesús Blanco
Este artículo fue publicado anteriormente en LinkedIn
Imagen: www.freepik.com