En un mundo donde el cambio climático y la sostenibilidad están en el foco de atención, tu empresa no puede permitirse el lujo de quedarse atrás.
Integrar prácticas ecológicas en tu modelo de negocio no solo es esencial para el planeta, sino que también puede ser una ventaja competitiva que te va a proporcionar un crecimiento sostenido.
Índice
1. La urgencia de la sostenibilidad ecológica.
2. Modelos de negocio digitales sostenibles: Una nueva ola.
3. Herramientas y técnicas para una transformación ecológica.
4. Casos de éxito: Start-ups que lideran el camino.
5. Pasos hacia la integración y el crecimiento sostenido.
1. La urgencia de la sostenibilidad ecológica
Las últimas estadísticas sobre el calentamiento global muestran que la sostenibilidad ecológica será tan importante como la sostenibilidad económica para las empresas. Las medidas tradicionales, como compensar las emisiones, están quedando en un segundo plano porque los clientes no demandan un lavado de imagen de las empresas, sino que una involucración real y de desarrollo de soluciones, productos y servicios respetuosos con el medio ambiente, con medidas de ahorro energético, apoyo a la comunidad, etc.
Tus clientes demandan más acción y menos propaganda.
2. Modelos de negocio tecnológicos y digitales sostenibles. Una tendencia
Está surgiendo una nueva generación de start-ups que demuestran que la sostenibilidad ecológica puede estar integrada con modelos de negocio de éxito y rentables. Estas empresas utilizan modelos de negocio sostenibles, tecnológicos y digitales para abordar proactivamente el calentamiento global como parte integral de su modelo. Un ejemplo de ello es LettUs Grow, una empresa que se dedica al desarrollo de soluciones para la agricultura aeropónica que se controla de forma digital y con procesos robotizados y automatizados.
3. Herramientas y técnicas para una transformación ecológica
Las empresas pueden aprovechar la tecnología digital para optimizar la producción, la logística y facilitar el trabajo remoto. Entre estas herramientas y técnicas destacan:
- Expandir el modelo empresarial. Mapea tu ecosistema de posibles stakeholders y busca soluciones a problemáticas sociales, medioambientales y ahorro energético que puedes aportar en las operaciones internas y externas de tu negocio.
- Test de estrés para el modelo de negocio: Evalúa cómo las dinámicas de los stakeholders y las problemáticas medioambientales, energéticas y sociales pueden restringir o frenar tu modelo de negocio. ¿Dónde se crean vulnerabilidades para el modelo de negocio?
- Extrapola tendencias y construye escenarios: Observa las tendencias actuales y piensa en cómo podrían evolucionar con el tiempo. Bajo estos escenarios, pregúntate: ¿Cómo podrían cambiar los problemas medioambientales, energéticos y sociales con el tiempo? ¿Cómo podrían cambiar las percepciones y actitudes de los stakeholders hacia esos problemas?
4. Casos de éxito: Start-ups que lideran el camino
Las start-ups, como LettUs Grow, demuestran que la propuesta de valor puede ir más allá de la eficiencia de costos y los cumplimientos legales. Las siguientes empresas ilustran que la sostenibilidad medioambiental, mejora del entorno y la generación de resultados son complementarios y pueden ser integrales en el modelo de negocio de cualquier empresa.
- Telenor: Esta empresa noruega lanzó Easypaisa, un servicio que proporciona servicios financieros móviles a personas sin posibilidades de acceso a bancos en Pakistán. A finales de 2019, Telenor Microfinance Bank se convirtió en el servicio bancario sin sucursal más reconocido de Pakistán.
- Ajinomoto: Es una empresa con sede en Japón especializada en biotecnología. Ha desarrollado una propuesta de nutrición personalizada para mejorar la salud, combinando tecnología que guía a sus clientes a cuál sería ingesta equilibrada de aminoácidos que deben consumir.
- PepsiCo: En 2018, PepsiCo adquirió Sodastream, el líder mundial en la fabricación de agua con gas en el hogar. Basándose en esta tecnología, PepsiCo ha comenzado a ofrecer bebidas personalizables sin envases en lugares de trabajo, campus universitarios y aeropuertos. Este nuevo negocio posiciona a PepsiCo en el mercado de bebidas personalizadas y ha generado un ahorro, estimado, de 67 mil millones de botellas de plástico.
5. Pasos hacia la integración y el crecimiento sostenido
Las empresas que actualmente están en transición hacia un modelo de negocio que integre tecnología, digitalización y sostenibilidad, logran reducir los esfuerzos y los costes, en comparación con desarrollar las transformaciones de forma separada. Para lograrlo, ten en cuenta lo siguiente:
- Innovación para un modelo de negocio resiliente: Una vez identificadas las oportunidades, transforma tu modelo de negocio o imagina uno completamente nuevo para aprovechar las oportunidades. Busca superar las limitaciones actuales, aprovechar los avances tecnológicos y quizás integrar actividades que antes estaban separadas.
- Vinculación con los impulsores de valor y ventaja competitiva: En esta etapa, prueba, itera y refina tus ideas o conceptos de modelo de negocio para asegurarte de que generarán los beneficios medioambientales y sociales previstos y que estos beneficios se traducirán en valor y ventajas para tu empresa.
- Escala la iniciativa: El valor potencial total de la innovación de modelos de negocio sostenibles solo se logra cuando el nuevo modelo de negocio se escala. Para lograrlo, puedes aprovechar asociaciones con otras organizaciones, tecnología digital y desarrollar culturas y valores de liderazgo que atraigan y retengan talento.
Integrar prácticas sostenibles, digitales, tecnológicas y ecológicas en tu modelo de negocio no es solo una necesidad ética, sino también una estrategia clave para lograr un crecimiento sostenido.
Jesús Blanco
Este artículo fue publicado anteriormente en LinkedIn
Imagen: www.freepik.com